Pasar al contenido principal
×
Exposición

Egresada de la École Européenne Supérieure d’Art de Bretagne (EESAB), Lorient, Francia.

Otros estudios: Universidad Nacional de Colombia, Bgtá; Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío; Diploma de estudios de lengua francesa C2.

Su trabajo plástico explora la relación entre el cuerpo, los condicionamientos físicos y mentales productos de la enfermedad y la creación misma. Es paciente con movilidad reducida y dolor crónico, lo que la ha llevado a reflexionar sobre la fragilidad de la condición humana, la mortalidad, las consecuencias de procedimientos médicos en el cuerpo, el fracaso, la caída, y el dolor como estilo y forma de vida.

Dolor por mutilación genital femenina


Dolor por mutilación genital femenina

El dolor es el desconsuelo del cuerpo.
Como paciente por dolor crónico y artista plástica, he dedicado mi trabajo de creación a intentar comprender los diferentes procedimientos que he enfrentado por mi enfermedad, y aunque las cirugías me han llevado a experimentar sensaciones insoportables, son incomparables con las que han experimentado, por lo menos, 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo que han sido sometidas a la mutilación genital femenina* (MGF).

Dolor por mutilación genital femenina se compone de 3 piezas en cera y óleo a escala 1:1, cada una corresponde a un tipo de MGF: clitoridectomía (resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio), escisión ( Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores) e infibulación (Estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores y/o mayores, con o sin escisión del clítoris)**. Como mujer feminista quiero hacer un llamado a recordar que la violencia contra las mujeres del mundo debe detenerse, que esta abominable práctica se realiza en múltiples países de America (especialmente en Colombia, desde donde elevo este llamado), Oriente Medio, Asia, África, y en poblaciones emigrantes de Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda, y que constituye, sin duda, una violación gravísima a los Derechos Humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Las imágenes no solo pueden ayudarnos a entender el dolor que soporta nuestro cuerpo, sino también el que padece el de otras mujeres, sin duda, mas vulneradas que nosotras.


*OMS, Salud sexual y reproductiva, Mutilación genital femenina y otras prácticas lesivas, www.who.int.
** OMS, Salud sexual y reproductiva, Clasificación de la mutilación genital femenina, www.who.int.
 

foto 1 foto 2 foto 3

Alianzas