Pasar al contenido principal
×
Exposición

Somos una red de acompañantes de aborto que activa en el territorio del Bio bio en la zona sur de Chile, formamos parte de la red nacional lesbofeminista “Con las amigas y en la casa”. 

Acompañamos a mujeres y personas gestantes que no se identifican como mujeres que deciden abortar. Entregamos apoyo e información para que puedan realizar su proceso de forma segura. 

Nuestro objetivo es acompañar sin juzgar, que la decisión sea personal, libre, segura y autónoma. 

 

¿Consideras que tu aborto fue un aborto feminista?


Por: Con las Amigas y en Conce

En el marco del día de acción por el aborto hicimos la invitación a compartir experiencias de aborto con el fin de concientizar sobre nuestro derecho a decidir. La invitación, además del relato de la experiencia de aborto, incluía la pregunta: Consideras que tu aborto fue un aborto feminista? Por qué? 

Con las respuestas recibidas elaboramos una serie de collage inspirados en lo que las mujeres y personas que abortan consideran como un aborto feminista, tratamos de interpretar-expresar mediante el arte ese sentir. 

La técnica utilizada es collage bidimensional con superposición de elementos como recortes de revistas, telas, hojas, flores, realizados por las integrantes de la Red de acompañantes de aborto Con las Amigas y en Conce.

No sé si feminista, pero tuve la opción de elegir y que mi decisión fuese respetada. Si, fue feminista. La decisión fue sólo mía, es mi cuerpo, era mi presente y es mi futuro. A los 21 años no concebía la idea de estar embarazada, de crear vida sin desearlo, de odiarme por ser irresponsable. Sólo pensé en mi y no me arrepiento. Sí, porque decidí sobre mi cuerpo: qué hacer, entendiendo que es mi derecho y superando los prejuicios establecidos en esta sociedad patriarcal. Además me acompañaron 2 compañeras que sin conocerme me ayudaron mucho, no hay día que no agradezca lo que hicieron por mí, me sentí segura. Si por que antes de conocer el feminismo jamás lo hubiera hecho, me refiero al hecho de pensar en mi futuro y lo que quería para el. Además de que tuve ayuda de mujeres tanto en información como en el momento mismo. Mi aborto no hubiese sido posible sin las redes de apoyo feminista que existen actualmente en la zona. Fue un proceso acompañado casi exclusivamente por mujeres feministas, las que se preocuparon de generar el entorno adecuado para mi proceso, me orientaron y educaron desde su experiencia y cariño. Sin este gran apoyo, por parte de mis amigas, la compa que me orientó y la matrona que me acompañó en el proceso, todo hubiese sido más agotador emocionalmente. Además, la única forma de tener un aborto seguro co Si, porque mis prioridades son otras, no ser mamá de nuevo. Sí, porque fue acompañado en un espacio exclusivamente de mujeres, guiado por mujeres, cuidado por mujeres, decidido por mí. Porque fue una decisión consciente sobre mi cuerpo, mi estado emocional y sentimental, como soy madre, sé la demanda física, psicológica y economía que implica una crianza respetuosa y decidí que esta vez no podía traer al mundo un hijo que no estaba planificado y que era fruto de una relación tortuosa y poco sana, de un padre que de seguro iba a estar ausente y que por supuesto no iba a querer a este "hijo". No creo, creo que un aborto feminista debería ser en compañía, contención y no en soledad y a escondidas. Si, porque no estaba preparada para ser madre de nuevo y criar un hijo infeliz. Si porque es mi cuerpo y mi vida y yo decidí lo mejor para mi y no era el momento indicado para ser madre no me sentía preparada y tampoco quería ser madre en ese momento ni a futuro no es una de mis metas a largo plazo. sí, porque fue un proceso mental grande de reflexión (antes y después) de quitarme prejuicios y culpas personales a mi deber reproductivo como mujer. Si, porque ya tengo una hija, no quería más, tampoco puedo mantener a más de una, creo que tengo el derecho a decidir si puedo traer al mundo otra persona, con otro hijo estaría enterrada en la pobreza. Sí, porque fue una decisión consciente, basada en mi derecho a decidir sobre mi cuerpo, considerando mi situación actual y apoyada por mujeres libres.

Alianzas